San Martín de los Andes es una de las ciudades cordilleranas más hermosas y emblemáticas de la Patagonia argentina. Su arquitectura particular con piedra y madera, su variada oferta cultural, su gente y sus paisajes la hacen una de las más elegidas a la hora de planificar un merecido descanso.

San Martín de los Andes en invierno es el escenario perfecto para la práctica de deportes invernales, entre los que se destacan el esquí y el snowboard.

Te voy a contar en esta nota todo lo mejor que hay para hacer este invierno en la hermosa ciudad de San Martín de los Andes.

1. Gastronomía

San Martin de los Andes no es ajena a los placeres gastronómicos de la Patagonia. Los restaurantes ofrecen una enorme variedad de platos donde se destacan la trucha y el cordero patagónico.

2. Plaza principal

La Plaza San Martín, la principal, alberga a la feria artesanal de la ciudad y durante la noche se vuelve un espacio cultural con espectáculos musicales y acrobáticos al aire libre. De la misma plaza parte un bus turístico de dos pisos, de estilo inglés como el que también se ve recorriendo la ciudad de Ushuaia, y que realiza el city tour por San Martin de los Andes.

3. Costanera

La costanera de la ciudad bordea al bellísimo Lago Lácar y es donde comienza la hermosa Ruta de los Siete Lagos. Hay pequeñas playas junto al lago a un lado de la costanera y al otro lado restaurantes y hosterías de troncos y piedras, la típica “arquitectura del bosque”.

4. Mirador Bandurrias

Es un paseo hermoso y una genial opción si no se dispone de auto para alejarse mucho de la ciudad. El ascenso al mirador comienza bordeando el Lago Lácar y continuando camino por la parte trasera a la planta de tratamiento de efluentes, se dobla a la izquierda pasando una tranquera y al continuar verán que el camino se estrecha hasta convertirse en un sendero del bosque. El camino es ascendiente durante todo el trayecto y mientras se atraviesa el bosque aparecen vistas del lago y de la ciudad. El sendero está marcado con puntos de colores en los árboles y numerosas sendas se abren.Finalmente, se llega al mirador con imponentes vistas: a la izquierda la ciudad con su playa y su muelle, y a la derecha el Lago Lácar en todo su esplendor con vistas del Cerro Abanico, las playas de Catritre y Quila Quina.

5. Mirador Arrayán

Otro paseo que puede realizarse a pie es el Mirador Arrayán. Se accede desde la costanera pasando el muelle, en la entrada a la ciudad por Camino de los Siete Lagos. Se observa un camino asfaltado hacia la izquierda que va subiendo por la montaña. Aproximadamente a 1,5 km se llega al mirador desde donde se observa el lago, la playa y toda la ciudad de San Martin de los Andes . Este paseo puede hacerse también en bicicleta o en automóvil. Puede continuarse por el mismo camino unos 5 km y llegar a otros miradores.

6. Quila Quina

Otra playa muy bonita del Lago Lácar es Quila Quina. Se puede llegar navegando el lago tomando los catamaranes que salen del muelle todos los días y con bastante frecuencia (el viaje dura aproximadamente 30 minutos). Otra opción es ir en auto (yo prefiero esta última para disfrutar del paisaje pues se accede a través de un camino de montaña boscoso desde donde se disfruta de unas vistas increíbles del lago).

7. Parque Nacional Lanín

A 100 km de San Martin de los Andes , con 412.000 hA, el Parque Nacional Lanín es un genial lugar para visitar. No solo es el tercer parque nacional más grande de Argentina, también alberga grandes áreas de bosque frío con ejemplares únicos en el mundo, cascadas, ríos, el gran volcán extinguido de 3776msnm que da nombre al parque, y los lagos Lácar, Lolog, Huechulafquen, Paimún, Carruhué, y Meliquina. Un buen dato a tener en cuenta es que dentro del Parque Nacional Lanín se puede acampar.

7. Cerro Chapelco

Chapelco es uno de los centros de ski más importantes del sur argentino y está ubicado a 19 km de San Martin de los Andes . Es el motor que mantiene viva a la localidad en invierno, época en la que muchos pueblos del sur no reciben tanto turismo como lo hacen en verano. Tiene 22 pistas a una altitud máxima de 1980msnm, y 140 hA de área esquiable. Lo que destaca a este centro de ski es el hecho de estar situado entre bosques nativos.

¿Querés pasar las mejores vacaciones de invierno de tu vida? Conocé nuestros paquetes a San Martín de los Andes acá.